“No Existe Dios” – Penn Jillette

traducción de un ensayo leído en ThisIBelieve.org, escrito por Penn Jillette. sí, el tipo alto que habla en Penn & Teller, y que ha dado conferencias en Oxford y en el MIT. mantengo las mayúsculas del autor.

No Existe Dios

Creo en que no existe Dios. Estoy más allá del ateísmo. El ateísmo es no creer en Dios. No creer en Dios es fácil – no puedes probar una negativa, así que no hay trabajo que hacer. No puedes probar que no hay un elefante en el maletero de mi auto. ¿Estás seguro? ¿Qué tal ahora? Tal vez antes estaba escondiéndose. Mira de nuevo. ¿Ya te mencioné que mi definición personal y sincera de la palabra “elefante” incluye misterio, orden, bondad, amor y un neumático de repuesto?

Así que cualquiera con amor por la verdad fuera de sí mismo tiene que empezar sin ninguna creencia en Dios y luego buscar evidencia de Dios. Necesita buscar alguna evidencia objetiva de un poder sobrenatural. Toda la gente a la que le escribo e-mails a menudo están aún atascados en esta etapa de búsqueda. La parte del ateísmo es fácil.

Pero esta cosa de “This I Believe” (“En Esto Creo”) parece demandar algo más personal, algún salto de fe que lo ayude a uno a ver la vida desde arriba, algunas reglas por las cuales vivir. Así que yo digo: “En Esto Creo: Creo en que no existe Dios.”

Haber dado ese paso le da forma a cada momento de mi vida. No soy codicioso. Tengo amor, cielos azules, arcoiris y tarjetas Hallmark, y eso tiene que bastar. Tiene que bastar, pero es todo lo que hay en el mundo y todo lo que hay en el mundo es más que suficiente para mí. Parece grosero suplicarle a lo invisible por más. Es sólo que el amor de mi familia que me crió y la familia que estoy criando ahora es suficiente como para no necesitar el cielo. Me gané la enorme lotería genética y obtengo alegría cada día.

Creer en que no existe Dios significa que no puedo en realidad ser perdonado excepto por amabilidad y por recuerdos defectuosos. Eso es bueno; me hace querer ser más considerado. Tengo que intentar tratar bien a la gente la primera vez.

Creer en que no existe Dios me impide ser excesivamente egocéntrico. Puedo leer ideas de todas las diferentes personas de todas las diferentes culturas. Sin Dios, podemos estar de acuerdo sobre la realidad, y yo puedo seguir aprendiendo en dónde me equivoco. Todos podemos seguir ajustándonos, de modo que podamos comunicarnos de verdad. No ando en círculos donde la gente dice: “Tengo fe, creo esto en mi corazón y nada de lo que puedas decir o hacer puede remecer mi fe.” Ésa es sólo una muy antigua forma religiosa de decir: “cállate,” o otra palabra que a la FCC le gusta menos. Pero toda obscenidad resulta ser menos insultante que: “Como me formaron y mi amigo imaginario significan más para mí que cualquier cosa que puedas decir o hacer alguna vez.” De modo que creer en que no existe Dios permite que prueben que estoy equivocado y eso es siempre divertido. Significa que estoy aprendiendo algo.

Creer en que no existe Dios significa que el sufrimiento que he visto en mi familia, y de hecho todo el sufrimiento en el mundo, no es causado por una fuerza omnisciente, omnipresente y omnipotente que no se molesta en ayudar o que sólo nos está probando, sino más bien es algo con lo que todos podemos ayudar a los otros en el futuro. Ningún Dios significa la posibilidad de menos sufrimiento en el futuro.

Creer en que no existe Dios me da más espacio para la creencia en la familia, las personas, el amor, la verdad, la belleza, el sexo, la gelatina y todas las otras que sí puedo probar y que hacen de esta vida la mejor vida que se puede tener.

Anuncios

25 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Erick
    Oct 04, 2008 @ 01:59:32

    Suponiendo que Dios no existiera, y solo existiera la vida, si solo tienes la vida y no hay más después de ella: Entonces ¿Por qué pierdes tu tiempo escribiendo sobre Dios? y más si estas seguro que no existe y no importa? ¿Por qué te preocupa tanto la no existencia de Dios?

    Si Dios no existe, y solo tienes la vida, entonces porque no te dedicas mejor a disfrutar lo mucho o poco que te quede de vida? Roba, mata, viola, destruye -mira en lo que se ha convertido nuestra humanidad por la moral individual, la separacion del sexo de la procreación, (se destruyen las familias, la mitad de los matrimonios son divorcios, la internet se llena de pornografia que solo humilla a la mujer, hay niños suicidandose, violencia en las escuelas, matanzas y muerte por todas partes, insensibilidad, individualismo (la moral individual es un error: si no fuera un error estaría correcto lo que cada quien pienza que es correcto y aun existirian los esclavos, o Hitler seguiría matando judios).

    ¿Quieres una prueba? Dios es humilde (la humildad es superior a la soberbia, (la soberbia es egoísta)) y solo se manifiesta a la gente sencilla y además, nos quitaría la libertad de elegir entre pecar o no pecar, entre creer o no creer, lo amaríamos porque no tendríamos de otra…

    La prueba que te puedo dar es muy peligrosa, juega con la Quija (yo tengo muchos amigos que no creían en Dios, y se burlaban y hasta se unieron a cultos satánicos y demás cosa, y ahora son bien santitos y llenos de temor a Dios… porque a muchos de ellos se les apareció el diablo, (ese está deseoso de manifestarse, solo necesita una invitación y abrirás una puerta que no podrás cerrar) y cuando se manifiesta ya es muy difícil quitártelo de encima… y créeme que por la desesperación buscarás a Dios.

    Responder

    • yo mero
      Ene 03, 2010 @ 05:08:36

      jajajajajaja… has visto a el diablo?… yo sí¡…te puedo decir hasta como viste¡… no digas que existe¡…el diablo… es… tú mismo¡…te has preguntado porque los budistas sólo ven a buda y no a dios?…los griegos veían a ZEUS y no a dios… los egipcios vein a RA y no a dios?…. despierta¡… el hecho de que penn exprese lo que sabe no quiee decir que tenga miedo o algo por el estilo de “tu dios”… te quiere abrir los ojos¡.. si quieres permanecer con los ojos cerrados…es tu problema¡… no critiques a alguien por expresar la verdad… mejor pregúntate esto: si dios existe… si en realidad dios existe?… porqué deja que maten… violen…secuestren a niños inocentes?… y si tu respuesta es: “dios me esta poniendo a prueba”…”dios sabe lo que hace”… entonces… no te lamentes cuando violen a alguien de tú familia¡…( que la neta jamás te lo deseo…neta)… ede3ja en paz a quién no cree.. si ellos no te quieren convencer… tu no lo hagas…´plis… vive y deja vivir

      Responder

  2. sotavento
    Oct 06, 2008 @ 11:18:41

    Erick: disculpa por la tardanza en aprobar y responder tu comentario, pero por ahora sólo puedo conectarme algún rato en el trabajo.
    gustosa te aclaro tres puntos de tu post.

    1. este no es el blog de Penn Jillette, quien escribió el ensayo que leíste, y a cuyo autor pareces dirigirte. sin embargo, como la coincidencia de mis puntos de vista con los del autor es prácticamente completa, responderé a tus cuestionamientos desde lo mío.

    2. cuando somos niños, se nos enseña lo debido y lo indebido a través de la recompensa y el castigo (“si te comes las galletas antes del almuerzo, no hay televisión!”). cuando crecemos, se supone que internalicemos las nociones de lo debido y lo indebido, de modo que no necesitemos de la promesa de un cielo ni de la amenaza de un infierno para hacer lo que es correcto. ergo, no creer en dios no implica no tener moral, ética o un sentido de lo correcto y lo incorrecto.
    por ejemplo, la capacidad de establecer empatía, es decir, ponerse en el lugar de los otros, hace maravillas para aclararte lo que debes hacer o no con ellos. también los valores universales que se nos enseñan a la mayor parte de las personas, y que se condensaron hace ya tanto tiempo en la declaración universal de los derechos humanos. en síntesis, los ateos no andamos robando, matando, violando ni destruyendo.
    por otro lado, es bastante simplista pensar que todos los males del mundo son debidos a la falta de religiones… de hecho, pienso que la mayor parte de los males que ya hemos sufrido y varios de los que aún padecemos son precisamente debido a las religiones y su costumbre de prodigar intolerancia y hostilidad al que no comparte sus doctrinas.

    3. respecto a tu recomendación de practicar espiritismo para convencerme de la existencia de dios a través de la aparición del diablo… no ayuda mucho a tu posición cuando pones a tus creencias al nivel de delirios alucinatorios. cualquier persona que afirme haber visto al diablo, obviamente tiene tendencia a las alucinaciones y por ello es probable que también “sienta la presencia” de Dios, el Conejo de Pascua, Elvis Presley, Santa Claus o cualquier otra “entidad espiritual”.

    espero haber respondido a tus inquietudes.

    Responder

  3. carlos
    Oct 10, 2008 @ 00:02:54

    sotavento : muy buen post
    estuvo geneal
    y la verdad yo tambien pienso lo mismo que tu en el punto 2 no hay mas personas que roben mas que las iglesias diciendose profesar el nombre de dios
    el vaticano es el pais ms rico del mundo y el papa tengo entendido que duerme con sabanas bordadas con oro o algo asi
    si esto es cierto
    entonces por que no ayudar a las personas que nisiquiera prueban un bocado ??

    saludoss

    Responder

  4. sotavento
    Oct 10, 2008 @ 14:00:22

    gracias, carlos!
    esa fue una de las primeras cosas que me cuestioné de la iglesia, siendo niña todavía.

    saludos!

    Responder

  5. Enmanuelle Del Dios Absurdo
    Mar 01, 2009 @ 14:56:17

    Yo soy un creyente; simplemente creo que Dios existe y soy fundamentalmente científico cuando creo en la evidencia biológica de la evolución; mi creencia en Dios es que es una intelegigencia todopoderosa y no la limito, porque eso sería un insulto, o PENSAR POR EJEMPLO, que creo a Adan y Eva como graficamente lo pinta la Biblia (para los que tenemso una cultura judeo-cristiana), eso es u8n absurdo y un insulto al mismo Dios; que una propuesta retórica de un libro apocrifo se convierta en un dogma sine qua nom para un creyente es querer enclaustrar el pensamiento y el libre albedrio.
    Dios es el numem, Dios es la escencia de Todo, Dios puede ser la misma Materia, así con mayúscula; y el conjunto de leyes naturales que nos rigen. ¿Es que los intelectuales religiosos son tan ingenuos para insinuar que sobre la base de un creacionismo absurdo que no acepta otra explicación que los siete dias Divinos, si entender que estos no son mas que pasos o procesos en un proceso naturalemente evolucionista? Yo a eso le llamo o ignorancia o hipocresia y mala intención para perpetuar en la gente menos ilustrada ideas absurdas que confunden. Veamos la obra de Dios, la verdadera obra de Dios comprendiendo las leyes y procesos que rigen la naturaleza.
    No le pidamos a Dios sus bendiciones para que los soldados de EE.UU. en Irak no sean matados pero maten muchos irakies o para que los suicidas islamicos se ganen el paraiso destruyendo torres gemelas o volando vecindarios donde mueran inocentes. Busquemos el amor Divino en el humanismo, en el fondo del corazón humano, es ahí donde esta el verdadero Dios de los que creemos en eso poder superior; el la admiración de esa obra maxima de la creación que sellama Homo Sapiens, que con sus defectos y virtudes es capaz de matar millones con una pinche bomba atómica o crear el valz “Danubio Azul”, o la maravillas del mundo como la Piramides de Eqipto o las majestuosas Ruinas Mayas.

    Dios no es bueno ni es malo, sencillamente es una inteligencia que rige el mundo a traves de las leyes naturales sean estas físicas, químicas o biológicas.

    Si hay creacioinismo en el que creo es el que se deriva de los procesos naturales que rigen el universo; en los principios morales que rigen la vida del hombre; no necesito la biblia, el polpvuh o el coran para saber que robar y matar es malo, pues cuando lo haces afectas y causas daño a otros, estose llama Moralidad, y como creo en ese Dios, que es el mismo, pero concebido de otra manera, creo que ese Dios nos “juzgara” de acuerdo a nuestro comportamiento lógico y que al final de nuestra existencia nos tocara pasar a otro espacio “metafísico” con las consecuencias naturales de nuestro accionar en nuestra vida terrenal.

    Dios es en numen; Dios es la escencia; Dios puede ser la misma Materia. Y NO ESTOY LOCO PARA LOS QUE DSICREPEN DE MI PENSAMIENTO.

    Enmanuelle

    Responder

    • yo mero
      Ene 03, 2010 @ 05:20:47

      no es que estés loco… pero… sabes a quién sigues?… creo qué tú mejor que nadie me puede sacar de esta duda… einstein—(perdón pero no sé como se escribe en realidad…perdón)… es el más grande científico de tooooooda la historia del mundo…no?… y… ¡era ateo!… como puedes ser científico y religioso al mismo tiempo?… estás sirviendo a 2 amos¡… por favor no creas que te estoy ofendiendo… pero si quieres aclararme tu punto de vista personal… te lo voy a agradecer…

      Responder

      • jesherva
        Ago 10, 2010 @ 17:48:08

        Yo mero, ese es tu principal problema, no aceptar que la religion y la ciencia al final apuntan al mismo punto, no son excluyentes una de la otra, son incluyentes.

  6. c.riffo
    Mar 15, 2009 @ 05:08:31

    todo lo que dice la gente es una mentira……si una mentira porque como va a existir dios es como ridiculo…no te estoy obligando a no creer si no a darte hacer cuenta de que todo es estupido ….los cientificos no han sacado cuentas para ver si dios existe o no porque tienen miedo de darse cuenta de que en realidad dios no existe….si en realidad piensas profundamente te daras cuenta de que dios no existe……tambien dios no es tan bueno porque invento el supuesto infierno(eso lo lei en otro foro)…tambien como estas tan seguro de que dios existe…yo ya se porque a ti te criaron diciendote de que dios existe pero si no te ubieran dicho nada no ubieras creido..tambien la bliblia es solo un libro que cualquier persona la ubiera escrito (con mucho tiempo)tambien lo otro es la discriminacion de religion porque la otra vez un amigo canuto(como se dice en chile)me dijo que yo me iria al infierno ¿pero porque?
    bueno la gente piensa muy distinto pero dame una razon para creer en dios¿puedes?
    tambien eso de irse al cielo si eres bueno como lo sabras cuando te mueres solo te duermes sin despertar .
    tambien como dije anteriormente eso es ridiculo nose si muchos me apollaran con el comentario pero se que en algun rincon de la mente de alguna persona catolica ahy un “dios no existe” ..
    si vas a creer en algo cree en ti tambien como no sabemos si somos un experimento de los extraterrestres ahhh..
    pero quiero que agan una cosa (si es que quieren)en la mente trata de volver al pasado antes de los dinosaurios y veras que no ahi nada ningun dios que este ahi tambien si dios existiera¿que hiso antes de crear la tierra? tambien si el diablo existieran(esto lo vi en los simpson)yo me iria al infierno porque el diablo le dice a bart “miente,roba,engaña y escucha musica heavy metal”
    esto puede tener que ver porque matt (creador de los simpson) era catolico y tambien puede saber sobre eso
    tambien como dios en 6 dias pudo haber creado el planeta.

    ps:disculpen la mala ortografia

    Responder

  7. sonya
    Mar 16, 2009 @ 19:49:42

    Para c.riffo:

    Bueno al parecer eres muy ignorante y no sólo tocante a la Biblia sino que tampoco fuiste a la escuela ya que ni siquiera sabes escribir, el echo es que Dios existe pero hay gente como tú que no puede saber de su existencia por varias razones una de ellas y la más común es por querer encontrar a Dios en una religión, Dios no es religión también el creer cosas que dice la gente (que tampoco entiende nada) y tener un concepto de lo que la Biblia es antes de haberla leído, creo que nadie puede conocer perfectamente la Biblia ya que ésta se discierne espiritualmente y además creo que tienes que pensar y conocer un poco más antes de negar la existencia de Dios y tomarlo a la ligera.

    Responder

    • leviatan
      Oct 11, 2009 @ 00:51:36

      y tu si sabes escribirç (no sirve la interrogaciòn de mi teclado) HECHO… Si c.riffo quiere decir que NO existe dios por lo que ha visto o por lo que no ha visto … Es lo de menos y hay que respetarlo… En lo personal sòlo te puedo decir que DIOS EXISTE Y EL DIABLO TAMBIEN…. Somos nosotros mismos NO hay alguien esperandonos despues de nuestra muerte: si existiera…. crees que los mismos sacerdotes harìan lo que hacenç o tu misma…. porque NO creo que seas la madre Teresa de Calcuta

      Responder

    • yo mero
      Ene 03, 2010 @ 05:28:41

      mira… que tú no tienes la mejor ortografía del mundo eh?… si riffo está dando su punto de vista… ¡déjalo1…si te afectó es porque tú también tienes dudas pero no te atreves a decirlo porque sientes que te vas a ir al “infierno”…jajaja… piensa esto por favor: si estuvieramos en la época de los aztecas:¿ en quién creerías?… gracias por tu respuesta…

      Responder

  8. fer
    Jun 05, 2009 @ 11:41:20

    bueno primero que nada, no deben de descalificar a nadie ni c.riffo, ni sonya. solo deben de dar su punto de vista, al menos este es el mio, yo naci en la familia catolica y en verdad desde niño crees lo que te inculcan si tus padres te dicen que debes creer en dios, y tenerle fe, ser temeroso, vives y te formas de esa manera , pero si hubieras nacido en la indiay tus padres tus amigos, tus vecinos, tus maestros son induhistas, y te abrias formado induhista, lo mismo en china budista, y si hubieras nacido hace 10 000 años de igual manera habrias creido en lo que ellos creian ya se en un dios , en el sol en una roca etc., a mi punto de vista la religion nacio por que el honbre no podia explicarse las cosasde la naturaleza, como los truenos, los sismos, la lluvia etc, su unica explicacion fue que existia un ser supremo , el el que manda el bien y el mal, y que debian rendirle culto, esto paso de generacin en generacion , y al mismo tiempo fue evolucionando, la forma de pensar no es igual ahora como lo fue hace 1 000 anos, a fin de cuenta todas las religiones fueran creados por el hombre, dios no creo al hombre el hombre creo a dios,dios es un invento del hombre, para explicarse lo que no entendian,en realidad ese “dios” no tiene la culpa de las cosas malas que hace el hombre ,asecinatos, guerras,etc. como tampoco de las cosas buenas, la vida, la familia, el amor. por que el hombre trata de justificarla culpandolo a el cuando en realidad no existe, el hombre es el unico culpable, hay asecinos, violadores, que profesan la fe o los que la niegan catolico, budista, musulman. Tampoco quiero decir que creeren un dios es malo cada persona es libre e independiente de creer en lo que quiere y ser cristiano o no, no te hace bueno o malo, simplemente debes ser un hombre con valores respetar a los demas y obtener las cosas que necesitas en la vida con trabajo propio u horrado esta es mi opinion

    Responder

    • leviatan
      Oct 11, 2009 @ 00:56:51

      es el mejor comentario que he leido con referencia a el tema…. me quitaste las letras de mi forma de pensar !muchas felicidades! es mi EXACTA FORMA DE PENSAR!

      Responder

  9. ahylin damari jeldres pereira
    Ago 26, 2009 @ 22:49:51

    si te uviera echo el diablo no esistiria la iglesia y no esistiria el amor ni los niños y no esistiria el amor para tenerlos nisikiera el amor te digo algo diostiene a mas de 100amados por el y el diablo solamente6 yo tengo 9 años y me kiero vautisar y nadie niega a dios tonto piensa muy vien antes de desir eso de dios y vuelbe a desir algo malo de dios porke te voy a matar y vas a ver a dios y le vas a pedir perdon y te vas a acordar de mi adios torpe

    Responder

    • yo mero
      Ene 03, 2010 @ 05:35:43

      oye nenita… antes que nada… felicidades por tu bautizo… pero… te vas a bautizar ante tu dios y al mismo tiempo quieres matar a alguien?…que diria tu dios de eso?… no pienses que te queremos volver atea… (jamás)… dile a tus papis que no te inculquen el odio… porque eso es malo…(en cualquier religión …y aún para nosotros es lo peor)… mejor piensa en dejar que los demás expresen lo que sienten así como ellos te dejan hacer tu bautizo…confirmación…etc… solo vive en paz contigo misma sin pensar en dañar a los demás por el hecho de q

      Responder

  10. david
    Ago 31, 2009 @ 10:40:25

    hola…esta bueno todo lo q decis y es razonable..por q creer cuando soy tan feliz sin creer en Dios?ahora..realmente sos feliz con todo eso?por q yo tenia todo eso y no lo era…aun con una familia,amor,etc..simplemente me faltaba algo, nada me llenaba, a tal punto q me deprimi..un dia estando realmente cansado de esto,empece a llorar mucho…demasiado, y uno siempre en esos momentos se cuestiona Dios existe?por q estoy asi?por q me siento asi si tengo todo?soy bueno?q me falta?…y pensaras q estoy loco..pero sentado en el piso empece a hablar con Dios…sin tener pruebas de q existe..esto era una falta de respeto a mi intelecto pero solo necesitaba hablar con alguien..asi q no me importo,solo hablaba, nadie respondia,cuando terminé luego de mas o menos 40 min llorando y hablando “solo”,me senti un poco tonto en realidad,me dije a mi mismo q me estaba volviendo loco…creo q paso un dia despues de esa charla..sabes lo que paso?me demostro q si existe…me respondio las preguntas..no con palabras..sino con hechos..empece a darme cuenta q nunca estuve solo hablando..el siempre estuvo escuchando aun cuando crei q era un loco..el siguio al lado mio escuchando cada palabra…hoy te puedo decir q soy feliz..muchos problemas aun estan, pero la paz la tranquilidad..el amor..me alcanzo…sinceramente despues de darme cuenta de q si existe me senti un tonto,un ignorante y cuantas cosas mas.Todo esto me despertaron ansias de conocer a este Dios que me escuchaba a pesar de q yo no habia creido en el, podria haberme ignorado pero no lo hizo, no ce por que, yo lo hubiera hecho,pero como te digo es Dios…luego empece a leer la biblia y darme cuenta y entender que todo eso que me parecia aburrido,tonto,mentira…se convirtio en interesante, en realidad,en verdad.ELES VERDAD,Dios es real…no me lo enseño ni un cura,ni un pastor,ni un mormon,etc..yo solo, encontre q en la biblia hablaba de la misma persona q me demostro con amor que era real,es Jesus.Ahora..no trato de convencerte ni probarte con hechos lo q escribi.. nada mas me paso,no lo puedo demostrar.pero te aseguro por mi vida que el es real,es verdad.Si algun dia te llegas a sentir asi te aconsejo q hables con el,olvidate del sentido comun,de lo q te dice la ciencia,Dios no es ciencia,el si quisiera te lo demostraria,bajaria del cielo,pero prefiere pasar desapercibido,esperando q lo busques y mostrarte q ES REAL,deja de lado el orgullo y la soberbia..tene fe…sin fe es imposible agradar a Dios. El lo va a hacer esta deseoso de conocerte y ayudarte.El te creo,no lo dejes de lado ni lo ignores…es un consejo,te deseo lo mejor y un saludo si llegaste hasta aca leyendolo…gracias

    Responder

    • yo mero
      Ene 03, 2010 @ 05:49:08

      gracias por tus deseos… pero… yo perdí…(en un año)… a mi madre (la primea persona que amé).. y a mi esposa (la segunda) aunque a mi esposa la perdí divorciandome…(aclarando)… en ese tiempo yo era creyente… pensaba que si me portaba de lo mejor… respetando a la gente… siendo “bueno”… jamás dios me haria sufrir… y que pasó?… se me murió mi jefa¡… ok. a lo mejor dirás que estoy resentido(y no serás el primero eh?) con dios… la verdad es que pensé.. así como tú… muuuuuucho tiempo sobre la vida… le quise hablar a dios… y …¿quién creés que se me apareció?…exacto¡..el diablo¡¡¡… me dijo que él se la había llevado…y que si quería verla de nuevo… cambiara mi forma de ser con los demás¡…pero fijandome bién… era sólo mi ser en el espejo¡… y comprendí entonces esto: si creo en dios: JAMÁS VOY A VER A BUDA… RA… ALÁ… ZEUS…O A NINGÚN DIOS AZTECA¡…PORQUE? ¿PORQUE SÓLO CREO EN DIOS¡… PREGUNTATE ESTO: SI YO FUERA AZTECA… GRIEGO… VIKINGO… EGIPCIO… MUSULMAN… BUDISTA… A QUIÉN VERÍA U OIRÍA?… GRACIAS

      Responder

  11. ruber rojas
    May 06, 2010 @ 15:51:16

    Dios no existe, porque si existiera sería una persona mala,
    o de que otra forma se le podría considerar a alguien que deja morir a sus hijos como viles “demonios”, ningún padre que “quisiera” a sus hijos haría eso. Los que si existen son los dueños de las religiones que se enbolsan millones de dólares todos los dias aprovechándose de la fé de los “creyentes”.
    P.D. Saludos a los padres violadores y pederastas de todas las religiones.

    Responder

  12. francisco
    May 31, 2010 @ 19:59:57

    Parece ser que dios es solo la fuerza que creo todo, o el primer pensmiento de existencia que imagino todo y luego se dividio en mil pedazos todos creamos luego existimos pero ya no nos puede controlar yo y mi mundo son solo una posibilidad imaginada y seguimos creando con nuestra logica lo siguiente pero ya no podemos recordarlo solo existimos .Buscamos respuestas pero todas son falsas.
    Si dejamos de creer en tonterias quiza encontremos alguna respusta.
    Pero yo solo pienso e imagino cosas.
    Tal vez estoy loco

    Responder

  13. eLi
    Jun 13, 2010 @ 00:04:52

    Esta fue una de las páginas que encontré al escribir en el buscador la frase “dios no existe”, así que empecé a leer todos los comentarios sobre las supuestas palabras de Jillette y luego me dí cuenta de la controversia que estas han causado en todos nosotros.
    Me he permitido leer todas las opiniones de los que han participado y también he decidido cuidar mi ortografía en lo posible, pues veo que eso es importante para los lectores de este blog.
    Quisiera decirles a todos que es interesante saber lo que cada uno tiene en la mente, de eso se tratan este tipo páginas, que sabiendo que todos tenemos una forma muy distinta de pensar, podamos convivir respetando la opinión de los demás y compartiendo la nuestra, por eso es que yo no me atrevo a defender ninguna de las anteriores opiniones ni a “tratar de convencer” a nadie de la mía debido a mi ignorancia; no he leído la biblia para poder juzgar si está escrita por cualquier persona o no, ignoro si ser egocéntrico sea un requisito para ser cristiano. No sé como se sienta cada quien realmente con su propia vida independientemente de si es cristiano o no, nunca antes he muerto para saber cómo son las cosas después de la vida ni he tenido amigos que me lo cuenten. No he tenido tiempo de conocer a todos los ateos del mundo y poder hacer una observación de lo que hacen con sus vidas, pero conozco a algunos que no han violado o matado a nadie en toda su vida, No encuentro cómo informarme si dios es o no un extraterrestre que haya querido hacer experimentos con nosotros, o sea una persona mala o buena. Nunca he visto al diablo ni a Dios en persona. En casi de que Dios nos haya creado, no sé si él haya sido o es un ser humano como nosotros porque, bueno, yo nunca he podido crear a otro ser humano… en fin, como ignoro tantas cosas no me es tan fácil sacar conclusiones. Pero me gustó leer sus comentarios.

    Responder

    • sotavento
      Jun 13, 2010 @ 01:52:09

      eLi: tu comentario fue tan potente como para hacerme volver a comentar en mi abandonadísimo blog. me alegró mucho leer a una persona que imagino muy joven pero ya con un claro y razonado agnosticismo, que es como yo definiría al estado en que hoy te encuentras: sabiendo que no puedes afirmar con seguridad absolutamente nada, con una sana curiosidad y respeto por otras posturas y opiniones. de hecho yo fui agnóstica muchos años antes de definirme claramente como atea, que fue cuando ya tenía 30 años.
      agradezco tu paso por mi blog, agradezco que hayas leído tan atentamente lo que en él hay y sobre todo, agradezco que hayas dejado un comentario tan bien pensado, a diferencia de muchos otros verdaderos vómitos de odio y miedo que seguramente ya leíste.
      saludos muy cordiales!
      Sotavento.

      Responder

  14. eLi
    Jun 13, 2010 @ 00:12:41

    ¡Ah! perdón por la falta de ortografía que cometí.

    Responder

  15. eLi
    Jun 13, 2010 @ 16:45:51

    ¿En serio? ¿Puedo preguntar cómo decidiste ser atea?

    Responder

  16. sotavento
    Jun 14, 2010 @ 01:12:02

    te puedo hablar sólo desde mi experiencia, que en todo caso tiene muchas similitudes con lo vivido por otras personas: no es una decisión, es una aceptación lógica y racional de las abrumadoras evidencias que antes pasabas por alto. te vuelves atea el día en que ya no admites más explicaciones imaginarias del mundo.
    para ser más precisa, en mi caso fue el día en que estuve preparada para bancarme que no había un ser místico con un propósito oculto para mi vida ni para la de nadie, y que la vida misma sencillamente era un producto en cierta parte del azar y en gran parte de las buenas o malas decisiones que cada quien tome. eso, estimada, requiere mucho valor. y sin embargo, una vez que asumes esta verdad la vida se hace tanto más fácil, más clara, más limpia. cuando sabes que no depende de dios, del destino, de los astros ni del karma, sino que de nada más que de TI, eso te vuelve RESPONSABLE de tu vida, y te empodera para hacer con ella lo que TÚ Y SOLAMENTE TÚ creas que es lo mejor.
    espero haber respondido satisfactoriamente a tu pregunta.
    saludos nuevamente! 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Hasta ahora

  • 119,963 visitas.
A %d blogueros les gusta esto: