Tori Amos – Smokey Joe

algunos le conferimos a la música cualidades exorcizantes o terapéuticas. ésta es mi canción para cuando, como ahora, me inunda la rabia. rabia infinita, río negro que sustituye a la sangre e intoxica el juicio. entonces me siento, escucho a Tori y su voz que destila furia con el dulzor de una ninfa, y la rabia parece cobrar forma y volumen, subir hasta el pecho y elevarse luego, lentamente, lejos de mí.

en esta canción del álbum “American Doll Posse”, Tori Amos asume su alter ego Pip, análoga a la diosa griega Atenea, aquélla de la guerra, la sabiduría y la estrategia. Pip es guerrera, Pip confronta. vomita su rabia como un veneno letal sobre su enemigo.

Pip representa de algún modo la agresividad que hasta la mujer más frágil y vulnerable guarda dentro de sí, y que la hace erguirse firme y sin miedo, indestructible, poderosa, diosa. mujer.

en la letra se superponen dos voces. aquí van ambas y la correspondiente traducción a continuación. dejo el nombre Smokey Joe porque es una especie de apodo que no queda bien cuando se traduce.

Smokey Joe

Pip I
Smokey Joe you’re calling at the station
If I kill him there are complications
I did not ask for this
“Oh but Love yes you did”

maybe it terrifies me
this quiet siege
maybe it terrifies me

Pip II
It’s too easy
It’s too easy
to wish you harm
It’s too easy
you through black ice
at the bottom of the river

Pip I
Smokey Joe hey what’s a revelation
“That one’s past is not a destination
It is a road for fools
who need empty approvals”

Pip II
My dark twin
the annihilating Feminine
does not need
civilizing

Pip I
maybe it terrifies me
this quiet siege
maybe it terrifies me

Pip II
It’s too easy
It’s too easy
to wish you harm
It’s too easy
you through black ice
at the bottom of the river

Pip I
Smokey Joe can you pass the pipe
“you have been blessed now go be wise.
It is a coward who will say he’s not afraid
of dying when clearly he is potently alive”

Pip II
A songless robin
she became
He stole my sister Clitorides.
These silken rubber gloves
Choking his vitriolic tongue

Pip I
maybe it terrifies me
this quiet siege
maybe it terrifies me
this quiet siege

Pip II
It’s too easy
It’s too easy
to wish you harm
It’s too easy
you through black ice
at the bottom of the river

Pip I and Pip II
Smokey Joe is calling at the station
Calling at the station

—————————————————

Smokey Joe

Pip I
Smokey Joe, estás llamando a la estación
Si lo mato hay complicaciones
Yo no pedí esto
“Pero mi amor, sí lo pediste”

quizás me aterroriza
este asedio silencioso
quizás me aterroriza

Pip II
Es demasiado fácil
Es demasiado fácil
desearte mal
Es demasiado fácil
tú a través del hielo negro
en el fondo del río

Pip I
Smokey Joe, hey qué es una revelación?
“Que el pasado de uno no es un destino
Es un camino para los tontos
que necesitan aprobaciones vacías”

Pip II
Mi gemela oscura
el Femenino aniquilante
no necesita
civilizarse

Pip I
quizás me aterroriza
este asedio silencioso
quizás me aterroriza

Pip II
Es demasiado fácil
Es demasiado fácil
desearte mal
Es demasiado fácil
tú a través del hielo negro
en el fondo del río

Pip I
Smokey Joe, puedes pasar la pipa?
“te han bendecido, ahora ve y sé sabia.
Es un cobarde que dirá que no tiene miedo
de morir cuando claramente está potencialmente vivo”

Pip II
Un petirrojo sin canción
se volvió ella
Él me robó a mi hermana Clitorides*
Estos sedosos guantes de goma
Ahogando su lengua venenosa

Pip I
quizás me aterroriza
este asedio silencioso
quizás me aterroriza
este asedio silencioso

Pip II
Es demasiado fácil
Es demasiado fácil
desearte mal
Es demasiado fácil
tú a través del hielo negro
en el fondo del río

Pip I and Pip II
Smokey Joe está llamando a la estación
Llamando a la estación

*Clitorides (o Clyde): otro alter ego de Tori. representa a Perséfone y su emocionalidad desnuda.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Tori Amos - Smokey Joe

Responder

Hasta ahora

  • 119,963 visitas.
