Cake – I will survive

hace un par de años me regalaron esta canción. desde entonces la tengo como un verdadero himno a la resiliencia, esa capacidad de pararse de una situación aparentemente insuperable, sacudirse el polvo y seguir andando.

en el momento que la escuché por primera vez, intentaba recuperarme del estrés post-traumático que me dejó como regalo una relación violenta que ya llevaba un tiempo sepultada, pero cuyas secuelas me asaltaron por demasiado tiempo. necesité terapia y mucho apoyo, y gracias a personas como el que me regaló esta canción logré retomar la vida más menos donde la dejé (gracias, Negroperro).

como habrán notado, es un cover de la setentera canción que hizo mundialmente famosa a Gloria Gaynor. en mi humilde opinión, la versión de Cake es muy superior en cuanto a lo que logra transmitir. siempre he sentido que la música es mucho más que una lucida ejecución, y aquí los riffs simples y sentidos, la voz rasposa y la trompeta trasnochada dejan muy claro mi punto.

abajo están la letra y mi traducción. enjoy.

I will survive

At first I was afraid
I was petrified
I kept thinking I could never live without you by my side
But then I spent so many nights
Just thinking how you’d done me wrong
And I grew strong I learned how to get along
So now you’re back
From outer space
I just walked in to find you here
With that sad look upon your face
I should have changed my fucking lock
I would have made you leave your key
If I’d have known for just one second
You’d be back to bother me

Oh now go,
Walk out the door
Just turn around now
You’re not welcome anymore
Weren’t you the one who tried to break me with desire
Did you think I’d crumble
Did you think I’d lay down and die
Oh no, not I
I will survive
As long as I know how to love I know I’ll be alive
I’ve got all my life to live
I’ve got all my love to give
I will survive
I will survive
Yeah, yeah

It took all the strength I had
Just not to fall apart
I’m trying hard to mend the pieces of my broken heart
And I spent oh so many nights
Just feeling sorry for myself
I used to cry
But now I hold my head up high
And you see me
With somebody new
I’m not that stupid little person still in love with you
And so you thought you’d just drop by
And you expect me to be free
But now I’m saving all my loving
For someone who’s loving me

Oh now go,
Walk out the door
Just turn around now
You’re not welcome anymore
Weren’t you the one who tried to break me with desire
Did you think I’d crumble
Did you think I’d lay down and die
Oh no, not I
I will survive
As long as I know how to love I know I’ll be alive
I’ve got all my live to live
I’ve got all my love to give
I will survive
I will survive
Yeah, yeah

——————————————–

Sobreviviré

Al principio tenía miedo
Estaba petrificada
Seguía pensando que nunca podría vivir sin ti a mi lado
Pero entonces pasé tantas noches
Pensando en todo el mal que me habías hecho
Y me hice fuerte
Aprendí a arreglármelas
Así que ahora volviste del espacio exterior
Entro y te encuentro aquí
Con esa mirada triste en tu cara
Debería haber cambiado mi puta cerradura
Tendría que haberte hecho dejar tu llave
Si hubiera sabido por un segundo
Que volverías para molestarme

Oh ahora vete,
Sal por la puerta
Date la vuelta ahora
Ya no eres bienvenido
No eras tú el que trataba de doblegarme con el deseo?
Pensaste que me derrumbaría?
Pensaste que me iba a echar a morir?
Oh no, yo no
Yo sobreviviré
Mientras sepa cómo amar sabré que estoy viva
Tengo toda mi vida para vivir
Tengo todo mi amor para dar
Sobreviviré
Yo sobreviviré
Yeah, yeah

Me tomó todas mis fuerzas
Tan sólo no desmoronarme
Estoy esforzándome en curar los pedazos de mi corazón roto
Y pasé oh tantas noches
Sintiendo lástima por mí misma
Solía llorar
Pero ahora ando con la frente en alto
Y me ves
Con alguien nuevo
No soy esa estúpida personita aún enamorada de ti
Y así que pensaste pasarte por aquí
Y esperas que yo esté libre
Pero ahora estoy guardando todo mi amor
Para alguien que me está amando

Oh ahora vete,
Sal por la puerta
Date la vuelta ahora
Ya no eres bienvenido
No eras tú el que trataba de doblegarme con el deseo?
Pensaste que me derrumbaría?
Pensaste que me iba a echar a morir?
Oh no, yo no
Yo sobreviviré
Mientras sepa cómo amar sabré que estoy viva
Tengo toda mi vida para vivir
Tengo todo mi amor para dar
Sobreviviré
Yo sobreviviré
Yeah, yeah

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. everydayman
    Abr 05, 2008 @ 01:16:04

    The song of the nation indeed.

    http://3critical.wordpress.com

    Responder

  2. sotavento
    Abr 05, 2008 @ 01:24:43

    everydayman, i guess it depends on how resilient your nation have had to be! 😉
    regards!

    Responder

  3. negroperro
    Abr 05, 2008 @ 22:25:38

    Gracias por tu agradecimiento.
    Sera que para eso existe la amistad, para cubrir al otro de abrazos que contengan.
    Aun estos brazos hechos de bits y palabras maltrechas sirven de algo entonces.
    Hasta que el upload sea verdad.

    Saludettes.

    Responder

  4. sotavento
    Abr 05, 2008 @ 22:34:46

    claro que sirven. de hecho hay ocasiones en que son más reales que los otros. misterios de la red y el psiquismo humano.
    es importantísimo para mí saber que siempre estás ahí.

    abrazos.

    Responder

  5. VICKIE
    Nov 03, 2009 @ 13:42:54

    Hermosa canción, hermosa traducción, ja! la resiliencia es realmente necesaria en nuestra vida, y cuándo no! los amigos, que te ayudan a salir por más oscuro que hayas caído te lanzan una cuerdita, y luego es tuya la decisión de subir o quedarte en la oscuridad. A mi me la lanzaron y logré salir, me identifico con gran parte de la canción, sólo que en mi caso aún no he hallado a ese alguién y lucho todavía por mantener cerrada mi puerta para que no siga molestando la misma persona que saqué, mucha suerte amigos/as! 🙂

    Responder

  6. VICKIE
    Nov 03, 2009 @ 13:47:12

    Acá les dejo algunas frases bonitas:
    – La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. Aldous Huxley
    -Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad. David Viscott
    -Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero. Jorge Bucay
    -El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va. Antoine de Saint-Exupery
    Hasta otra, si se dá! 🙂

    Responder

  7. Madiasan
    Dic 20, 2009 @ 16:45:33

    Gracias por la canción. Es reconfortante.
    Saludos

    Responder

  8. emi
    Ene 15, 2010 @ 12:28:02

    Si acaso algún día dudaste sobre continuar plasmando en letras todo lo que fluía y la necesidad de despojarte de tanto dolor o tristeza y aun continuaste y tenes este espacio, creo que tarde o temprano deberías saber no solo que el tiempo es quien se encargo de cubrir esos vacíos , sino que con tu trabajo que a fuerzas continuaste pese a la tristeza seguramente, haz logrado como en mi caso poder encontrarme aunque sea en una letra, o en un sentimiento compartido y eso ya es un grato fin.
    el dolor es hoy, mañana solo espero que el tiempo se acuerde de mi como a tantas personas que sienten perder casi todo y cubra ausencias que se pronuncie a favor de las cosas buenas que esperan asomar, y que el dolor se convierta en un recuerdo casi que mi memoria cueste llegar.
    Creo en el tiempo, creo en lo que fui, pero principalmente creo aun en mi..se que sobreviviré.. Gracias por la letra.
    Emilse.

    Responder

  9. Jhonathan
    Abr 20, 2010 @ 01:08:49

    Y ya oíste Friend is a Four Letter Word, me preguntaba cual era el significado, en inglés le quitas las 2 primeras letras y queda I end, otros dicen que es Fuck, otros que es Love, hay que escuchar bien la canción

    Responder

Responder

Hasta ahora

  • 118,751 visitas.
