Entrevista de David Duchovny a L.A. Times: “Dios, qué gran amorío”

a continuación la entrevista (en mi traducción) que dio David Duchovny al Los Angeles Times y que fue publicada en su edición de ayer domingo:

LA VERDAD ESTÁ AHÍ AFUERA: Sobre la trama de la película, Duchovny, en auténtico estilo FBI, dice: “Pueden preguntar, pero mi trabajo
es no responder.”

El elenco y equipo de la próxima “The X-Files: I Want to Believe” estuvo un par de semanas filmando en Vancouver cuando Frank Spotnitz, el co-escritor y co-productor junto con el creador y director Chris Carter, llamó a la estrella David Duchovny a mirar en un laptop un video hecho por un fan en YouTube. Era un montaje de escenas de la antigua serie de los “X-Files” con la triste canción “When She Loved Me” de Sarah McLachlan. “Era intensamente romántica y casi me sacó lágrimas,” recordó Duchovny. “En serio. Y me recordó que en el núcleo de ‘The X-Files’ tenemos esta relación tan poderosa. Tenemos que honrar eso y no huir del sentimentalismo de los fans ni de la relación misma. Cuando hacíamos la serie, Gillian [Anderson] y yo nos cansamos de eso. Y queríamos ser nosotros mismos, fuera de eso. Recuerdo haber luchado. Pero ahora pienso, ‘Dios, qué gran amorío.'”

Ésas son palabras sanadoras para los intensamente devotos fans de la serie de televisión que se volvió un feómeno de la cultura pop en los 90s y que convirtió a sus personajes Fox Mulder y Dana Scully en una suerte de Tracy y Hepburn, aunque con autopsias extraterrestres. La serie debutó en 1992, y llegó a su peak de audiencia en su quinta temporada, pero terminó abruptamente en el 2002. El 25 de Julio, las linternas se sacan de nuevo y los agentes del FBI Mulder y Scully retomarán su tango romántico-espeluznante.

La trama del film ha sido intensamente resguardada y, sentado en una cafetería en Santa Monica, Duchovny esquivó cuidadosamente las preguntas sobre la historia que idearon Carter y Spotnitz. “Pueden preguntar, pero mi trabajo es no responder,” dijo el delgado actor de 47 años, quien este año obtuvo un Globo de Oro por su trabajo en la serie “Californication” del canal Showtime.

Duchovny sí confirmó que “I Want to Believe” estará en la tradición de los episodios “independientes” de la antigua serie, lo cual significa que no es parte del largo y complicado arco argumental concerniente a un gobierno en las sombras y vida extraterrestre; ésta será más una “película de terror y suspenso, la cosa de miedo como norma,” que pone a los agentes más en tareas propias de Scooby-Doo que en modo Oliver Stone.

Una buena parte de la película fue filmada en Whistler, el centro de ski en las montañas costeras canadienses, y la intensa nieve que se ve en pantalla se vuelve tanto majestuosa como inquietante a medida que los agentes persiguen su misterio.

“No es un film de James Bond,” dijo Duchovny con una sonrisa irónica. “No andábamos persiguiendo a un tipo en un snowboard. No digo que eso no hubiera sido cool. Pero no es eso. Ya estoy haciendo lobby para hacer la próxima película en Hawaii. No me va tan bien. Pero la nieve se ve increíble. Las linternas en la nieve se ven geniales.”

La franquicia llegó a la pantalla grande en 1998 con “The X-Files: Fight the Future,” y se esperaba una secuela en 2001, pero disputas legales entre Carter y la 20th Century Fox retrasaron el proceso, y luego el guión y los temas de agenda lo obstaculizaron aun más. El film reconocerá el paso del tiempo e incluso se divertirá un poco con ello, como en una de las primeras escenas donde Mulder y Scully, en un pasillo de los cuarteles del FBI, miran intencionadamente hacia el retrato del presidente Bush en la pared; las fotografías de Clinton de los 90s ya se han ido hace tiempo.

“No es como otros programas de ciencia ficción donde el tiempo está congelado o estás en un mundo desconocido,” dijo. “Tienes que interpretar a esta gente real que han envejecido y cambiado. Para mí, pensé que podría deslizarme de nuevo en el personaje fácilmente, pero a poco filmar me encontré a mí mismo preguntándome si había trabajado suficiente. Fue más desafío del que esperaba.”

¿Qué ayudó? “Trabajar con Gillian de nuevo y ese ritmo entre nosotros, que fue problemente la cosa más fácil y llegó a ser muy útil para mí. Fue clave para que pudiera volver a Mulder y fue bueno que no tuviéramos que fastidiar con eso ni enfatizarlo ni exagerarlo. En realidad no hice ninguna investigación per se. He visto la serie en los últimos seis años. Usualmente cuando no puedo dormir y prendo la tele ahí está. La miro por un par de minutos y es buena ahora. Es como mirar películas caseras. Pero con autopsias.”

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mariluz
    Jun 07, 2008 @ 23:33:53

    HOLA A A TODOS ,BUENO YO LES FELICITO NUEBAMENTE ENTRE ELLOS HAY UNA QUIMICA, DIOS HASTA QUE SE PUEDE DESIR QUE SON PAREJA EN LA VIDA REAL, HASEN UN PAPEL FANTASTICO QUE SIGUEN ASI
    .
    HASTA ASER OTRAS TEMPORADAS BYE BESOS MARI.

    Responder

  2. sotavento
    Jun 07, 2008 @ 23:44:02

    muy cierto, mariluz. parte del atractivo de la serie era esa exquisita tensión sexual entre los protagonistas. acertaron los guionistas al respetar eso en la nueva película.
    saludos!

    Responder

  3. stephanie
    Dic 12, 2008 @ 12:54:14

    ola!!!, bueno a mi encanto la entrevista de david duchovny, y si parece que en la vida real fueran pareja!!, me encanto la serie y las peliculas,fueron fabulosas!!!!, veo la serie millones de veces y cada vez me gusta mas”!!

    tambien voy a comprarme la nueva serie de david duchovny “californication”, que seguro es estupenda, xq david trabaja ahiiii!!!

    buenoooo, espero que cada vez haya mas fanaticos de david y de gillian y tb por supuesto de la serie, los expedientes secretos x !!

    byeee

    les habla stephanie mauriz de peru!!

    Responder

  4. Clever
    Oct 31, 2010 @ 12:53:16

    Eh visto las dos primeras temporadas y me han gustado muchisimo, Gillian tanto como David son exelentes actores para la serie de suspenso que le da un toque cientifico que la conbierte ahun en mas apasionante

    Responder

  5. Adrianny
    Jul 04, 2012 @ 01:23:55

    Hola! La verdad yo me describiria a mi misma como fan numero uno de los expedientes secretos X desde que vi que mi papa la veia me gusto y mas la intensa historia de moulder y scolly me encanta amo la serie y solo tengo 13 anos aun asi me facina la quimica entre moulder y scolly espere largo tiempo para poder ver la peli de los Expedientes Secretos X “quiero creer” me encanto y mas cuando vi que moulder y scolly ersn pareja me FACINA gracias a David Duchovny a Gillyan Anderson y Chris Carter por hacer ese Magnifico Trabajo Besos!!

    Responder

  6. Madeline Kaory
    Ene 19, 2013 @ 01:43:25

    Hola, hace poco tiempo que llevo viendo los expedienes secretos X, pero me encanta Fox Mulder y Dana Scully. Pienso que hacen una gran pareja y se protejen mutuamente, lastima que David decidio dejar la serie. Me hubiera encantado que sacaran mas temporadas en la cual Dogguett, Monica, Scully y Mulder trabajaran todos juntos para resolver casos, ya que cada una tiene algo que aportar que los hace pieza clave en cada investigacion. Me encantaria ver las peliculas pero no las encuentro.

    Responder

  7. yuselin
    May 19, 2013 @ 17:33:30

    Yo tengo 13 años y me encantó la serie de expedientes x mi papá no me deja pero a mi no me importa a mi me encantó mulder y scolly la música fue lo más mi papá dice que no debo ver por que me va a llenar la cabeza de patadas pero algo me dice que debo ver y lo aim

    Responder

Responder

Hasta ahora

  • 118,751 visitas.
