Charles Bukowski – the highschool girls

estos son días de inesperados reencuentros en el Facebook. de pronto y sin previo aviso me he enfrentado con innumerables recuerdos gatillados por rostros que me sonríen desde la foto de un perfil, y letras que me dicen que me recuerdan, que se alegran de verme bien, que son felices. rostros que hace más de veinte años no veía y suponía que nunca volvería a ver. extraña y transformadora experiencia.

y muy apropiadamente me tropecé hoy con este agridulce y hermoso poema de Charles Bukowski.

nunca he traducido poesía, así que no está de más experimentar:

Charles Bukowski
las chicas de la secundaria

las chicas solían decirme: “eres tan
negativo!”
lo decían de modo muy definitivo y
parecía satisfacerlas.
(los chicos no me decían nada porque
sabían que yo se los
devolvería.)
pero las chicas eran muy superiores
diciendo, “eres tan
negativo!”
las hacia sentir intelectuales, o,
al menos, inteligentes.
ya tenían ideas formadas
de lo que era la vida
y lo que debería ser la vida
y cómo se debería uno desempeñar
bajo estas
condiciones.

para mí estaba bien, yo no quería estar
cerca de ellas, no quería follármelas o
casarme con ellas o
siquiera salir con ellas.
no encontraba a ninguna de ellas
hermosa.

ahora, más de 45 años después
encuentro que casi todos son
negativos
y yo soy positivo
y aún me siento afortunado de que no me follé, casé o
salí con ninguna de aquéllas.
ellas, y aquéllos de su edad, se han
vuelto en gran parte tan
tristes, amargados y
psicóticos.

supongo que comenzaron a ser
positivos
tan temprano
que se lo gastaron por
completo.
y ése es el fin de su
historia.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Noel García Guimeras
    May 16, 2008 @ 23:35:18

    me gustan mucho las cosas de bukowski. con tu permiso te voy a tomar “prestada” la imagen con el poema 🙂

    Responder

  2. sotavento
    May 17, 2008 @ 00:13:26

    encantada, Noel!
    la web es para compartir, ya se sabe. disfrute.

    saludos!

    Responder

  3. Manu "Sotavento"
    May 18, 2008 @ 17:30:22

    Me encanta Bukowski, y me encanta nuestro apodo o nick: “Sotavento”. Creo que lo compartimos.
    Un abrazo desde Algorta.

    Responder

  4. sotavento
    May 18, 2008 @ 21:56:43

    dos afortunadas coincidencias, Manu.
    confieso que tuve que googlear para saber que Algorta está en el País Vasco, y mira qué curioso: parte del genoma de uno de mis hijos viene de por allá, de parte de un bisabuelo, según entiendo.

    otro abrazo desde Chile.

    Responder

  5. dante
    May 20, 2008 @ 11:17:32

    lindo el poema, me llega… porque aunque aún no me han pasado los años, pues me suelen decir lo mismo (eres tan negativo) y bazofias similares.

    eso me recuerda que había un poeta que le decían el bukowski español, tenía una página web con su obra… lo que leí estaba muy bueno, lamentablemente su nombre se ha borrado de mi memoria.

    saludos licen!

    Responder

  6. sotavento
    May 20, 2008 @ 19:45:48

    dante: probablemente el paso de los años haga que te pongas más “bukowskiano” aún.
    si logras dar con el nombre del poeta español aquél, hazme saber.

    saludos! 🙂

    Responder

  7. Romina
    May 23, 2008 @ 20:13:46

    Hola:

    Llegué a tu sitio buscando una traducción mas acertada de
    Quelqu’un M’a Dit – Carla Bruni.
    Así fui revisando este espacio y cada vez quedé más sorprendida y encantada.
    Me gustan las letras de las canciones que has incluído y este poema también

    Muchas gracias…

    Responder

  8. sotavento
    May 23, 2008 @ 21:14:50

    Romina: personas como tú son las que hacen que una semana lejos del blog parezca una eternidad. saber que lo que vuelcas en este espacio es apreciado… sencillamente le da sentido a todo el asunto.

    muchas gracias a ti! vuelve cuando quieras.

    Responder

Responder

Hasta ahora

  • 119,963 visitas.
