Tori Amos – Digital Ghost

ciberespacio y sus enredadas interacciones… a ratos parecemos incapaces de discernir entre realidad y fantasía idealizada. cuánto de lo que pasa en una pantalla es real? de momento, imposible afirmar que lo que nos sucede frente al PC no tiene validez alguna: el ser humano se define en el lenguaje y la interrelación con otros a través de ese lenguaje, así que una parte importante de lo que somos es abstracta y por ende totalmente volcable en caracteres de texto.

ahora, si a eso le añadimos la posibilidad de compartir con otros nuestra música favorita, el arte que nos mueve, nuestro humor, nuestros intereses políticos y sociales, etc., como ya hace tiempo es posible, la imagen que podemos obtener se complementa mejor. claro, falta mucho aún para poder afirmar que “conocemos” a alguien a quien tratamos sólo por medios virtuales. pero no es demasiado.

desde un contexto adulto (dejando necesariamente afuera la afición adolescente al messenger y al fotolog, alienantes como pocas cosas), cuando se pasan horas enteras con alguien intercambiando ideas, sentimientos y opiniones en interminables conversaciones virtuales, es difícil no sentir que la persona al otro lado de la red es REAL. si a eso le agregamos alguna llamada telefónica de cuando en cuando, un día nos damos cuenta que esa persona pasó de pronto a formar parte de nuestra lista de amigos-amigos.

no me avergüenza decir que tengo varios amigos de verdad a los que nunca he podido abrazar. no conozco su olor, pero sí su voz, su risa, lo que los hace llorar, lo que los emociona. sé que cuento con ellos cuando lo necesite, tal como ellos saben que cuentan conmigo. y no es sólo un decir, realmente han estado ahí, al teléfono en momentos críticos, apoyando, aconsejando, ayudando. los quiero tanto como quiero a mis amigos del “mundo real”. de hecho el tiempo y las distancias han hecho que a muchos de mis amigos de verdad los vea más en el facebook que cara a cara.

y puede uno enamorarse por esta vía?
el amor es el delirio compartido de que se está con la persona más fascinante del planeta, o al menos la más hermosa, interesante y divertida que podemos tener al alcance. saquen sus propias conclusiones.

estoy en fase Tori, ya me di cuenta hace rato. Digital Ghost. al que le quede el poncho que se lo ponga.

Digital Ghost

It started as a joke
Just one of my larks to see
If somehow I could reach you so

I swam into your shores
Through an open window
Only to find you all alone

Curled up with machines
Now it seems you’re slipping
Out of the land of the living

Just take a closer look
Take a closer look
At what it is that’s really haunting you

I have to trust you’ll know
This digital ghost
But I fear there’s only so much time
‘cause the you I knew is fading away

Hands lay them on my keys
Let me play you again
I am not immune to your net

Find me there in it
I won’t go even if in
Your heart only beats ones and O’s

Switch you on my friend
Pull you from that rip current
But only you can fight against this

Take a closer look
Just take a closer look
At what it is that’s really haunting you

I have to trust you’ll know
This digital ghost
But I fear there’s only so much time
‘cause the you I knew is fading away

Fading
Fading
Away

——————————————————————–

Fantasma Digital

Comenzó como una broma
Sólo una de mis tonterías para ver
Si así podía alcanzarte de algún modo

Nadé en tus orillas
A través de una ventana abierta
Sólo para encontrarte totalmente solo

Acurrucado con las máquinas
Ahora parece que te escapas
De la tierra de los vivos

Tan sólo mira más de cerca
Mira más de cerca
A qué es lo que realmente te está hechizando

Tengo que confiar en que conocerás
A este fantasma digital
Pero temo que sólo tenemos este tiempo
Porque el tú que yo conocía se está desvaneciendo

Las manos las poso en mis teclas
Déjame tocar para ti de nuevo
No soy inmune a tu red

Encuéntrame allí en ese lugar
No me iré ni siquiera si en
Tu corazón sólo laten unos y ceros

Te enciendo, mi amigo
Te saco de esas olas revueltas
Pero sólo tú puedes luchar contra esto

Tan sólo mira más de cerca
Mira más de cerca
A qué es lo que realmente te está hechizando

Tengo que confiar en que conocerás
A este fantasma digital
Pero temo que sólo tenemos este tiempo
Porque el tú que yo conocía se está desvaneciendo

Desvaneciendo
Desvaneciéndose

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. alanglz
    Jul 26, 2008 @ 12:39:33

    ¿conocer el amor por este medio?
    creo que si, pero el amor completo surge al conocer en persona y que nuestras expectativas hayan revasado a lo que pensamos, como quiera me parece una buena manera de expresarse, antes tenias un diario, ahora tienes un blog con muchas personas leyendote diariamente, ahora sin tanto miedo a que sepan tus palabras
    saludos

    Responder

  2. sotavento
    Jul 26, 2008 @ 14:56:35

    alanglz, claro que el conocerse en persona es fundamental para cerrar la impresión que se tiene del otro. por eso dije “enamorarse”, que es algo preliminar y más ligero que “amar”.
    nunca fui de tener diarios, temía que alguien los encontrara y los leyera. curiosamente, mientras más leen y comentan aquí, soy más feliz. 😉

    saludos!

    Responder

  3. Gaby
    Jul 29, 2008 @ 00:08:27

    me parecio interesante lo que dices… que el enamorarse es un delirio compartido… cuando ves a esa otra persona desde la base que esta persona es la mas fascinante del planeta. .. en eso es facil halucinarse con fantasmas ciberneticos, es facil ponerle a ese otro tan lejos caracteristicas idealizadas…. pero se puede amar realmente?

    que hace el amor?… no es acaso parte principal la intimidad que dos personas poseen?… Y si esa intimidad en la calidad emocional existe… no se puede acaso amar en la distancia? Yo creo que uno puede enamorarse en la distancia, y tambien amar en la distancia… dependiendo de la sinceridad de las partes y del nivel de intimidad logrado.

    Responder

  4. sotavento
    Jul 29, 2008 @ 00:36:58

    interesante approach, Gaby.
    el punto está en qué tanta importancia le asignas a las sensaciones físicas: olores, sabores, texturas. el calor de una piel, el latir de otro corazón cerca tuyo.
    aparte de esos “pequeños” detalles, este tipo de relaciones es bastante parecido al amor que conocemos.

    saludos!

    Responder

  5. carabaz Andalucia
    Jul 31, 2008 @ 13:52:28

    Ummm… que tan importante es la parte física?…. muy importante creo… pero he aqui una pregunta… que es mas facil… sentir atraccion fisica, compatibilidad fisica… quimica con alguien… o lograr una conexion emocional con la misma persona que tienes es quimica?…

    Tengo la impresion que en el caso del ciberespacio… a falta de la parte fisica… lo emocional se desarrolla primero… y despues lo fisico… si es que en alguna oportunidad los protagonistas llegan a encontrarse en la vida real… Puede ser que el ciber espacio nos ponga patas pa’ arriba en esto de como se desarrollan las relaciones?

    Responder

Responder

Hasta ahora

  • 117,662 visitas.
