Ampersand – Amanda Palmer

Amanda Fucking Palmer
Esta diosa es Amanda Palmer, desconocida por estos lados por lo que he tenido el placer de presentársela a más de alguien. Canta con tanta fuerza y conexión emocional que te eriza la piel así estés en medio de un tedioso lunes en la oficina o caminando por la calle a tomar el colectivo; simplemente te extrae de donde estés, te toma de la fibra más recóndita del corazón y te lleva tan alto que apenas distingues el suelo. Creo que parte de su fórmula es lo verdaderamente femenino que brota de sus canciones: esa fuerza uterina, emocional, dulce como caricias de amante y potente como un huracán.

Otras razones más personales para adorarla? Porque le saca provecho a su biotipo “no-anoréxica” en lugar de acomplejarse, porque se viste y maquilla teatralmente y se ve preciosa, por el discurso pensante y crítico de sus letras, y porque es tan fan de Radiohead que está a punto de sacar un disco con sus covers.

Como era hace 2 años: video, letra y traducción mía. Estamos de vuelta. 😉

Ampersand

I walk down my street at night
The city lights are odd and violent
I am comforted by the approaching sounds of trucks and sirens
Even though the world’s so bad
These men rush out to help the dying
And though I am no use to them
I do my part by simply smiling

The ghetto boys are catcalling me
As I pull my keys from my pocket
I wonder if this method of courtship has ever been effective
Has any girl in history said “Sure, you seem so nice, let’s get it on”
Still, I always shock them when I answer “Hi my name’s Amanda”

And I’m not gonna live my life on one side of an ampersand
And even if I went with you I’m not the girl you think I am
And I’m not gonna match you ‘cause I’ll lose my voice completely, no
I’m not gonna watch you ‘cause I’m not the one that’s crazy

I have wasted years of my life
Agonizing up at the fires
I started when I thought that to be strong you must be flame retardant
And now to dress the wounds cause into question how authentic they are
There is always someone criticizing me
“She just likes paying hospital”

Lying in my bed
I remember what you said
“There’s no such thing as accidents”

But you’ve got the headstones all ready
All carved up and pretty
Your sick satisfaction
Those his and hers matching
The daisies all push up ‘n
Pairs to the horizons
Your eyes full of ketchup
It’s nice that you’re trying
The headstone’s all ready
All carved up and pretty
Your sick satisfaction
Those his and hers matching
The daisies all push up ‘n
Pairs to the horizons
Your eyes full of ketchup
It’s nice that you’re trying

And I’m not gonna live my life on one side of an ampersand
And even if I went with you I’m not the girl you think I am
And I’m not gonna match you ‘cause I’ll lose my voice completely, no
I’m not gonna watch you ‘cause I’m not the one that’s crazy

As I wake up two o’clock
The fire burned the block but ironically stopped at my apartment
And my housemates are all sleeping soundly
And nobody deserves to die
But you were awful adamant
That if I didn’t love you then you had just one alternative

And I may be romantic
And I may risk my life for it
But I ain’t gonna die for you
You know I ain’t no Juliet
And I’m not gonna watch you while you burn yourself out baby
No I’m not gonna stop you ‘cause I’m not the one that’s crazy
I’m not the one that’s crazy
I’m not the one that’s crazy

——————————————————————————————-
Y

Voy caminando por mi calle de noche
Las luces de la ciudad son raras y violentas
Me consuelan los sonidos de camiones y sirenas que se acercan
Aunque el mundo es un lugar tan malo
Estos hombres se apuran a ayudar a los moribundos
Y aunque yo no les soy de ninguna utilidad
Cumplo con mi parte con sólo sonreír

Los chicos del gueto me silban
Mientras saco mis llaves del bolsillo
Me pregunto si esta técnica de cortejo habrá funcionado alguna vez
¿Alguna mujer en la historia habrá dicho: “Claro, te ves lindo, vámonos a la cama!”?
Aun así, siempre los dejo helados cuando les respondo “Hola! Mi nombre es Amanda”

Y no voy a vivir mi vida a uno de los lados de una “Y”
Y aunque fuera a hacerlo contigo, no soy la mujer que crees que soy
Y no voy a combinar contigo porque mi voz se perdería por completo, no
No te voy a mirar porque no soy yo la que está loca

He desperdiciado años de mi vida
Agonizando en las llamas
Empecé a hacerlo cuando creí que para ser fuerte había que ser resistente al fuego
Y ahora mis heridas vendadas hacen que se cuestione su autenticidad
Siempre hay alguien criticándome
“Es que a ella le gusta pagar cuentas de hospital”

Acostada en mi cama
Me acuerdo de lo que dijiste
“Los accidentes no existen”

Pero tú ya tienes listas las lápidas
Todas esculpidas y bonitas
Tu satisfacción enferma
Las cosas de él y de ella combinando
Las margaritas bien empujadas [de “empujar margaritas”: estar muerto y enterrado]
En pares hasta el horizonte
Tus ojos llenos de ketchup
Qué bien que te esfuerces
La lápida ya está lista
Toda esculpida y preciosa
Tu satisfacción enferma
Las cosas de él y de ella combinando
Las margaritas bien empujadas
En pares hasta el horizonte
Tus ojos llenos de ketchup
Qué bien que te esfuerces

Y no voy a vivir mi vida a uno de los lados de una “Y”
Y aunque fuera a hacerlo contigo, no soy la mujer que crees que soy
Y no voy a combinar contigo porque mi voz se perdería por completo, no
No te voy a mirar porque no soy yo la que está loca

Cuando desperté a las 2 en punto
El fuego había consumido el edificio
Pero irónicamente se detuvo en mi departamento
Y todos mis compañeros de piso duermen profundamente
Y nadie merece morir
Pero tú siempre porfiaste horriblemente
En que si yo no te amaba entonces tenías sólo una alternativa

Y puede que yo sea romántica
Y puede que arriesgue mi vida por ello
Pero no voy a morir por ti
Sabes que no tengo nada de Julieta
Y no te voy a mirar mientras te prendes fuego, cariño
Ni te voy a detener porque no soy yo la que está loca
No soy yo la que está loca
No soy la que está loca

Responder

Hasta ahora

  • 118,751 visitas.
