Dare Dukes – Bakersfield

Dare Dukes (c)Jade McCully
Dare Dukes (©Jade McCully)

A fines del año pasado tuve la suerte de escuchar a Dare Dukes, cantautor de Savannah, Georgia, y fue amor a primera vista. Me enganché totalmente con esa especie de neofolk que tan brillantemente interpreta. Además, el tipo es guapo, hay que decirlo (o yo tengo gustos muy freak?). Lo especial del caso es que, gracias a la bendita internet, he podido conversar varias veces con él y es una persona no sólo brillante y sensible, sino además sencillo y accesible como pocos.

Decidí que para empezar a hablar de su música comenzaría por “Bakersfield”, una canción hermosa sobre un amor perdido y una travesía por el desierto para volver a encontrarlo. Creo que no hay nadie mejor que el autor para referirse a su obra, así que le pregunté por qué Bakersfield y no cualquier otro pueblo perdido en medio de la nada:

“En ese tiempo, me enamoré perdidamente de una mujer que era de Bakersfield. Comencé a escribir la canción una noche luego de dar un paseo con ella, cuando dudaba si debía o no dar el gran paso e invitarla a salir. Ése fue el impulso que me llevó a escribir la canción.”

Casualmente, Bakersfield también es la cuna de un estilo muy particular de country que influencia la música de Dare. “Un feliz accidente”, en sus palabras. Y agrega: “Yo nunca he ido a Bakersfield. Queda como a 8 horas al sur de mi pueblo natal Pero eso nunca me ha molestado, porque la buena composición requiere la habilidad de crear personajes y situaciones ficticias. Además, el personaje en la canción tampoco ha ido nunca a Bakersfield.”

Canción, letra y traducción a continuación. Si les gusta lo que escuchan, apóyenlo visitando DareDukes.com y consideren suscribirse a su boletín (redactado por él mismo) para recibir un mp3 gratis.

Escuchar “Bakersfield”

Bakersfield

They said, “Don’t go. Nothing in Bakersfield.
A hot wind do blow and cracks both heart and field.”
Through pleas and threats, the ache it would not yield.
I never meant to go out of my head. Then I heard she’s in Bakersfield.

I’ve never been this far from home. On my way to Bakersfield.
When I let go the wheel the car roams toward the hardpan of Bakersfield.

She once told me, “I never felt pretty in Bakersfield.”
I said, “I do not believe that any town could tarnish that beauty.”
So ease off the clutch and dip from the Tehachapis into the San Joaquin.
I guess that I will have to judge when I see her in Bakersfield.

I’ve never been this far from home. On my way to Bakersfield.
When I let go the wheel the car roams toward the hardpan of Bakersfield.

The derricks rise and fall, whistling when the birds should be.
Is the white line a call? Or just another kind of insanity?
White Pages is the book for unraveling this mystery.
All it takes is the courage to look down the boulevards of Bakersfield.

I’ve never been this far from home. On my way to Bakersfield.
When I let go the wheel the car roams toward the hardpan of Bakersfield.
…………………………………………………………………………………………….

Bakersfield

Dijeron: “No vayas. No hay nada en Bakersfield.
Lo que hay es un viento caliente que agrieta el corazón y el campo.”
Con ruegos y amenazas, el dolor no iba a ceder.
Nunca tuve la intención de salir más allá de mi mundo, hasta que oí que ella estaba en Bakersfield.

Nunca he estado tan lejos de casa
Mientras voy camino a Bakersfield.
Cuando suelto el volante, el auto vaga
Hacia el suelo duro y seco de Bakersfield.

Ella me dijo una vez “Nunca me sentí bonita en Bakersfield.”
Respondí “No es posible que pueblo alguno pueda empañar esa belleza.”
Así que suelto el embrague y me sumerjo desde las montañas Tehachapis hasta el valle de San Joaquín.
Creo que tendré que juzgarlo cuando la vea en Bakersfield.

Nunca he estado tan lejos de casa
Mientras voy camino a Bakersfield.
Cuando suelto el volante, el auto vaga
Hacia el suelo duro y seco de Bakersfield.

Las perforadoras suben y bajan, silbando donde debería haber pájaros.
La línea blanca en la carretera me llama? O es sólo otra forma de locura?
Las Páginas Blancas servirán para desentrañar este misterio
Sólo hace falta el valor de buscar por las calles de Bakersfield.

Nunca he estado tan lejos de casa
Mientras voy camino a Bakersfield.
Cuando suelto el volante, el auto vaga
Hacia el suelo duro y seco de Bakersfield.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Dare Dukes
    Jul 23, 2010 @ 12:59:07

    Claudia, you are too kind! Thanks so much for saying such nice things about my music. I’m playing in Savannah, tonight. Too bad you and your pals can’t drop by!

    Best,
    Dare

    Responder

  2. Gaby
    Ago 02, 2010 @ 11:22:23

    Beautiful song! very enchanting music also… makes me wonder about what you were talking about on your most recent post..

    Responder

  3. Sotavento
    Ago 02, 2010 @ 11:27:16

    Well, i was in a very similar situation for about a week, wondering if i should take the leap… Now the question is where will i finally land? 😉

    Responder

Responder

Hasta ahora

  • 119,963 visitas.
