Dresden Dolls – Coin Operated Boy

Nunca ha sido mi intención domesticar/amarrar/retener/someter a un hombre. Con suerte aspiro a entenderlos. Son tan complejos como nosotras, pero vibran en distinta frecuencia. Quiero creer que eso se debe no sólo a la malformación cultural, sino a la presencia del cromosoma Y; el determinismo biológico puede ser la clave para dejar de quebrarse la cabeza intentando comprender por qué carajo hacen exactamente lo opuesto a lo que dictan el afecto, la empatía, el civismo y hasta el sentido común.

Por eso esta canción me hace tanto sentido: un chico al que le metes una monedita y te sonríe, te abraza y te dice que te ama. No es ése el punto? Claramente no, pero sería lindo de todos modos. Los Dresden Dolls, Amanda Palmer y Brian Viglione, delirantemente hermosos. Más abajo, letra y traducción.

Coin operated boy

Coin operated boy
Sitting on the shelf he is just a toy
But i turn him on and he comes to life
Automatic joy
That is why i want a coin operated boy

Made of plastic and elastic
He is rugged and long-lasting
Who could ever ever ask for more?
Love without complications galore

Many shapes and weights to choose from
I will never leave my bedroom
I will never cry at night again
Wrap my arms around him and pretend…

Coin operated boy
All the other real ones that i destroy
Cannot hold a candle to my new boy and i’ll
Never let him go and i’ll never be alone
Not with my coin operated boy…

This bridge was written to make you feel smittener
With my sad picture of girl getting bitterer
Can you extract me from my plastic fantasy?
I didn’t think so but i’m still convinceable
Will you persist even after i bet you
a billion dollars that i’ll never love you
Will you persist even after i kiss you
goodbye for the last time
Will you keep on trying to prove it?
I’m dying to lose it…
I want it
I want you
I want a coin operated boy.

And if i had a star to wish on
For my life i can’t imagine
Any flesh and blood could be his match
I can even take him in the bath

Coin operated boy
He may not be real experienced with girls
But i know he feels like a boy should feel
Isn’t that the point? that is why i want a
Coin operated boy
With his pretty coin operated voice
Saying that he loves me, that he’s thinking of me
Straight and to the point
That is why i want
A coin operated boy

————————————————————–

Chico operado a monedas

Chico operado a monedas
Sentado en el estante es sólo un juguete
Pero lo enciendo y cobra vida
Alegría automática
Por eso quiero un chico operado a monedas

Hecho de plástico y elástico
Es recio y de larga duración
Quién podría pedir más?
Amor sin tantas complicaciones

Muchas formas y tamaños para escoger
Nunca más saldré del dormitorio
Nunca volveré a llorar por las noches
Lo envuelvo con mis brazos y finjo…

Chico operado a monedas
Todos los otros chicos reales que destruí
No le llegan a los talones a mi nuevo chico y nunca
lo dejaré ir y nunca más estaré sola
No con mi chico operado a monedas…

Escribí este puente para hacer que te enamores más
De mi foto triste de chica amargada
Puedes extraerme de mi fantasía plástica?
Pensaba que no pero aún me puedes convencer
Vas a persistir aun cuando te aposté
un billón de dólares a que nunca te amaría?
Vas a persistir aun cuando te di un beso
de despedida por última vez?
Seguirás tratando de probarlo?
Me muero por perder la apuesta…
Lo quiero
Te quiero a ti
Quiero un chico operado a monedas.

Y si tuviera una estrella para pedirle un deseo
Para mi vida, no me imagino
ninguna carne y hueso que se le pudiera comparar
Hasta puedo meterlo en la bañera!

Chico operado a monedas
Puede que no tenga experiencia real con las chicas
Pero sé que se siente como se debe sentir un chico
No es ése el punto? Por eso quiero un
Chico operado a monedas
Con su linda voz operada a monedas
Diciendo que me ama, que piensa en mí
Directo y al grano
Por eso quiero
un chico operado a monedas

Update: El video presenta una versión ligeramente abreviada de la canción. Para escucharla completa les recomiendo el disco.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gaby
    Ago 02, 2010 @ 11:15:12

    mmmm…. buena la canción y la traducción de la letra… espero que tus palabras sean con tilde de interrogante y no con un acento de decepció/ sentimiento… a veces no tienen tino… y a veces tienen un tremendo bagaje emocional… en eso estoy aprendiendo yo también 🙂

    Responder

  2. Sotavento
    Ago 02, 2010 @ 11:22:55

    Más que decepción es confirmación de la regla… Pero es verdad que los desatinos masculinos, tanto como los femeninos, son producto muchas veces del bagaje emocional, la mochila, los fantasmas, los traumas de infancia. No los excusa pero al menos te fomenta la empatía. 😉 Por ahora no descarto nada. Esta vida, especialmente en lo que respecta a relaciones amorosas, es un aprendizaje constante.
    Gracias por la retroalimentación! Viniendo de ti se valora mucho.
    Abrazos!

    Responder

  3. Gus
    Ago 04, 2010 @ 07:43:03

    Like the song, bravo a tu gusto por Amanda ! Ahi tienes eso que tanto te gusta de las mujeres compositores, como en su tiempo Bjork, estrogenos conjugados con alto talento. Formula explosiva. Mezcle un poco de feminismo declamatorio y ops!, imperdible.
    Te cebas demasiado con los pobrecitos hombres. En pleno 2010 ya no pueden ustedes considerarse victimas de una cultura machista en franca via de extinción.
    En pleno consumo de macho posmo hipercosmopolitan…hmm, que decirte.
    En fin.
    Saluttes.

    Responder

  4. Sotavento
    Ago 04, 2010 @ 08:23:09

    Ustedes no tienen nada de pobrecitos, negro! En pleno 2010 no pueden argumentar analfabetismo emocional, pero aún les parece cómodo. Créeme que por más exigente que me pongo al escoger machos, de algún modo todos terminan pareciendo sacados de un episodio de Sex and the City… Imagina mi frustración. Algún consejo?

    p.d.: A Björk le falta terapia de estrógenos últimamente, hace rato que debe estar menopáusica, por eso no me convence nada de lo que sacó después de Medúlla. Amanda ha sido mi salvación.

    Responder

  5. negroperro
    Ago 04, 2010 @ 11:18:38

    A ver, vos me citas a sex and the city para hablarme de analfabetismo emocional masculino!!!???
    WTF.
    No sera un mal extendido sin distincion de genero?

    Responder

  6. Sotavento
    Ago 04, 2010 @ 12:54:05

    Puede ser. Pero si bien los machos hegemónicos están en franca y progresiva retirada, ocurre que en los círculos en los que me muevo se encuentra con relativa frecuencia el ejemplar instruido y evolucionadito, con discurso de género, profesional de las ciencias sociales, que sin embargo tiene tantos traumas que ni siquiera es capaz de definir qué es lo que quiere. Lo pésimo es que ese macho genera mejores expectativas que el otro, entonces el costalazo con la realidad es peor.

    Responder

  7. Trackback: Hole – Doll Parts « Sotavento

Responder

Hasta ahora

  • 117,662 visitas.
