Amanda Palmer – Have to Drive

Who Killed Amanda Palmer?

Un cierre de ciclo es como una muerte en miniatura; una pequeña parte de ti se muere cada vez que cierras los ojos, respiras hondo, y dejas ir. Puede que algunos cierres no sean una gran pérdida y de hecho puede que ganes más de lo que pierdes, en experiencia, aprendizaje, o evolución personal. Pero es una muerte, y un duelo al fin y al cabo. En lo que lleva este año, me he tenido que tragar 4 acontecimientos dignos de llamarse “duelo”: la pérdida prácticamente definitiva de la esperanza en un viejo amor imposible, el diagnóstico de las necesidades especiales de mi hijo, la muerte de mi perra, y el fin de mi fe en el género masculino. Ahora, de todos ellos han nacido grandes frutos: de mi viejo e indefinido amor, me quedó la claridad de que quiero algo real, concreto y duradero; del diagnóstico de mi hijo, el redescubrimiento de mi rol de madre y el reenamoramiento de esa precioso niño único y distinto en una forma maravillosa; de la muerte de mi perrita,  extraigo el tiempo que compartí con ella y mi aprendizaje de lo increíbles que son los perros, cosa que ni sospeché hasta que tuve uno. Y de lo último… no lo tengo claro aún. Si me preguntan ahora, lo que me queda es una tristeza residual incómoda, que no me ajusta bien, pero que aún no puedo desechar del todo. Quizás es porque no recibí nunca un claro NO, y eso equivale a tener un ser amado desaparecido: mientras no te entreguen su cuerpo, no puedes asumir que murió, ni completar un rito de despedida, ni llorarlo hasta que se te sequen las lágrimas, ni descansar tú misma en paz.

Puede que esté un poco pegada con Amanda Palmer, pero últimamente es quien mejor ha sabido decir lo que quiero decir.  Y falta más todavía. Mientras, esta preciosa interpretación musical y teatral de Have to Drive en vivo:

Have to drive

I have to drive
I have my reasons, dear
It’s cold outside
I hate the seasons here

I suffer mornings most of all
I feel so powerless and small
By ten o’clock I’m back in bed
Fighting the jury in my head

You learn to drive
It’s only natural, dear
You drive all night
We haven’t slept in years

We suffer mornings most of all
We saw you lying in the road
We tried to dig a decent grave
But it’s still no way to behave

It is a delicate position
Spin the bottle
Pick the victim
Catch a tiger
Switch directions
If he hollers
Break his ankles
To protect him

We’ll have to drive
They’re getting closer
Just get inside
It’s almost over

We will save your brothers
We will save your cousins
We will drive them far away
From streets and lights
From all signs of bad mankind

We suffer mornings most of all
Wake up all bleary eyed and sore
Forgetting everything we saw

(I’ll meet you in an hour
at the car)

—————————————————

Tengo que irme en el auto

Tengo que irme en el auto
Tengo mis razones, querido
Hace frío afuera
Me carga cómo son las estaciones aquí

Lo que más me cuesta son las mañanas
Me siento tan impotente y pequeña
A las 10 en punto vuelvo a la cama
Peleando con los jueces en mi cabeza

Aprendes a manejar
Es algo natural, querido
Manejas toda la noche
No hemos dormido en años

Lo que más nos cuesta son las mañanas
Te vimos tirado en el camino
Tratamos de cavar una tumba decente
Pero no es forma de comportarse

Es una posición delicada
Haz girar la botella
Elige a la víctima
Atrapa un tigre
Cambia de dirección
Y si grita
Rómpele los tobillos
Para protegerlo

Tendremos que manejar
Ya se acercan
Entra de una vez
Ya casi termina

Salvaremos a tus hermanos
Salvaremos a tus primos
Los llevaremos en el auto muy lejos
De las calles y las luces
De todos los signos de la mala humanidad

Lo que más nos cuesta son las mañanas
Despertamos con ojos adormilados e irritados
Olvidando todo lo que vimos

(Nos encontramos en una hora
en el auto)

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gaby
    Ago 09, 2010 @ 11:25:30

    I loved how you picked this song for your closing cycles theme… closings are not a bad thing… it always bring the possibility of something new… and possibly better… and yes!, dogs are the closest beings to angels if you ask me… I am convinced of that! 🙂

    Responder

  2. Sotavento
    Ago 10, 2010 @ 05:15:07

    I hear you, totally. 🙂
    I actually hope/fear something new and better comes, you know the higher you go the harder you fall; i might be a little pessimistic about it right now, but i still believe in love, and i still want to fall in love again! But let’s face it, i’m quite unique and hard to match. 😉
    Hugs.

    Responder

  3. Gus
    Ago 10, 2010 @ 13:36:37

    Poder decir Adios es crecer, te diría Gustavo Cerati.
    Suena cursi?
    No lo es en lo absoluto…

    Responder

  4. Sotavento
    Ago 11, 2010 @ 05:15:21

    No suena cursi para nada, de hecho ésa es la esencia del post.
    Desgraciada/afortunadamente nunca dejamos de crecer.

    Responder

  5. kinkalunatic
    Ago 23, 2010 @ 03:04:21

    No sabes cuanto me gusta leer lo que escribes, tienes esa manera tierna/realista de decir las cosas que particularmente aprecio, pues nada es del todo malo no del todo bueno para dejar alguno fuera de un escrito, claro hay días de días, pero sabes combinar muy bien ambas, canalizar eso malo en arte escrito, es una lastima que te pueda leer cuando andas triste, espero que mejore todo por ahí, no hay mal que dure 100 años (como me dice mi madre)…
    Animo princesa…

    Responder

    • Sotavento
      Ago 23, 2010 @ 06:42:56

      Gracias, kinkalunatic! La tristeza, al igual que la alegría y todo el amplio abanico de emociones, es parte normal de la vida y no debiera asustarnos, en mi opinión. De hecho la tristeza que originó este post se ha diluido ya casi por completo, aunque el círculo sigue sin cerrar.
      Saludos y abrazos!

      Responder

  6. kinkalunatic
    Ago 24, 2010 @ 00:04:02

    Que bueno saber que tan solo quedan pequeños rastros de esa tristeza, y que tenès tan buena cara para lo que venga! 🙂
    Gracias por los abrazos!

    Responder

  7. labuenadurmiente
    Ago 25, 2010 @ 08:49:28

    he llegado aquí por casualidad. es curioso, porque a mí me han pasado algunas cosas parecidas este año y la música de amanda palmer también es la que mejor me expresa ahora. esa escenificación de “have to drive” también me emociona especialmente. normalmente no escribo en blogs, pero quería expresarte mis felicitaciones por lo que dices y cómo lo dices (y por la traducción de la canción).
    saludos

    Responder

    • Sotavento
      Ago 25, 2010 @ 16:50:59

      Muchas gracias, buenadurmiente! Una de las cosas curiosas que me han ocurrido desde que tengo este blog, es el darme cuenta de que por muy enrevesado que sea el sentimiento, y por muy poco mainstream que sea la música que escoja para exorcizarlo, siempre hay alguien en algún lugar que se siente interpretado. Eso hace que nos sintamos menos solos, supongo.
      Saludos!

      Responder

      • labuenadurmiente
        Ago 30, 2010 @ 08:00:24

        yo también creo que nos podemos sentir algo menos solos. saludos y buen blog!

Responder

Hasta ahora

  • 119,963 visitas.
