Hole – Doll Parts

Puede que, como comentó Negroperro, en pleno 2010 la “cultura machista” esté en franca vía de extinción, pero no sé hasta qué punto sean inofensivos estos “neo-machistas”, que de tanto renegar de cómo fueron sus padres y sus abuelos, no se dan cuenta de que en el fondo mantienen el mismo patrón: las mujeres somos objetos de deseo, no sujetos. A ninguno de estos neo-machos se le ocurriría negarnos el derecho a trabajar, o controlarnos la vestimenta, o restringirnos la participación social. Pero seguimos siendo juzgadas por nuestros cuerpos, medidas por nuestra sonrisa y evaluadas por nuestra “buena onda”, o cuán lejos estamos de tener alguna opinión polémica.

Después de todo, una linda muñeca siempre sonríe, no? Qué miedo si las muñecas empezáramos a rebatirles la opinión, a señalarles en público sus errores. Qué miedo si las muñecas nos bastáramos solas, si no temiéramos enfrentar la vida sin ellos al lado. Qué miedo si de pronto ellos estuvieran de más. Es más cómodo pensar en nosotras como muñecas desechables, que se usan una semana o 5 años, para después tirar a la basura cuando ya no necesitan nuestra reafirmación.

Hace días tengo sonando, a propósito de esta sensación de muñeca desechable, esta canción de 1994 de las Hole. Antes de que comiencen a tirarle mierda a la pobre Courtney Love, por favor reconozcan que en los ’90 era no sólo preciosa sino también bastante talentosa, y que si Kurt Cobain no se hubiera volado la cabeza, estaría dando la misma lástima hoy, como cualquiera con 20 años de historial de adicciones.

Doll Parts

I am
Doll eyes, doll mouth, doll legs
I am
Doll arms, big veins, dog bait

Yeah, they really want you
They really want you, they really do
Yeah, they really want you
They really want you, and I do too

I want to be the girl with the most cake
I love it so much it just turns to hate
I fake it so real I am beyond fake
And someday you will ache like I ache
Someday you will ache like I ache

I am
Doll parts, bad skin, doll heart
It stands for knife
For the rest of my life

Yeah, they really want you
They really want you, they really do
Yeah, they really want you
They really want you, and I do too

I want to be the girl with the most cake
He only loves those things
Because he loves to see them break
I fake it so real, I am beyond fake
And someday you will ache like I ache
Someday you will ache like I ache

Someday you will ache like I ache

———————————————————

Partes de Muñeca

Yo soy
Ojos de muñeca, boca de muñeca, piernas de muñeca
Yo soy
Brazos de muñeca, venas grandes, carnada para perros

Sí, de verdad te desean
De verdad te desean, de verdad
Sí, de verdad te desean
De verdad te desean, y yo también

Quiero ser la chica a la que le toque más pastel
Lo amo tanto que se vuelve odio
Lo finjo tan bien que ya no estoy fingiendo
Y algún día te dolerá como me duele a mí
Algún día te dolerá como me duele a mí

Yo soy
Partes de muñeca, piel fea, corazón de muñeca
Eso significa que me acuchillarán
Por el resto de mi vida

Sí, de verdad te desean
De verdad te desean, de verdad
Sí, de verdad te desean
De verdad te desean, y yo también

Quiero ser la chica a la que le toque más pastel
A él sólo le encantan esas cosas
Porque le encanta verlas romperse
Lo finjo tan bien que ya no estoy fingiendo
Y algún día te dolerá como me duele a mí
Algún día te dolerá como me duele a mí

Algún día te dolerá como me duele a mí

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gus
    Ago 30, 2010 @ 07:27:56

    Oiga Elentari, reconozcalo usted: esta tipa no sería nadie si no fuera por Cobain..talento? Are you nuts?
    De Hole recuerdo cuando pasaron por Argentina con Nirvana, les tiraron de todo y las reputearon de arriba a abajo.
    Y Cobain se desquito.
    No tocaron Smell Like Teen Spirit.
    Buena traducción, como siempre.

    Responder

    • Sotavento
      Ago 30, 2010 @ 19:09:41

      Mi inglés, naturalmente, ha ido mejorando con los años. De modo inversamente proporcional a mi tolerancia hacia ustedes y su tendencia obsesiva a decir la última palabra, pero en fin… Gustavo, dije que tenía talento, no capacidad para marcar a fuego a toda una generación, como su difunto esposo. Claro que Kurt metió mano en “Live through this”, al igual que Billy Corgan en “Celebrity Skin”, so? Recuerdo bien que alguna vez usted me contó que años atrás le hacía los trabajos universitarios a alguien que estimaba mucho; dudo que eso signifique que ese alguien no tenía talento para la arquitectura. Anyway, no era el propósito del post hacer una apología de C. Love, ese tema no pasa de ser un detalle. But you missed it once again, sweetie.

      Responder

  2. Negroperro
    Sep 02, 2010 @ 08:12:31

    Ja, cierto.
    Never mind dear, I ain`t missed it, I just let it go.

    Responder

  3. Esteban
    Oct 03, 2010 @ 18:21:27

    Ojala algún día Courtney Love confesara que ella mato a Kurt Cobain y no sigan diciendo que el se voló la cabeza.

    Responder

Responder

Hasta ahora

  • 117,662 visitas.
